Agricultura de precisión o teledetección agrícola
La Agricultura de precisión, también conocida como teledetección agrícola, consiste en la realización de vuelos sobre el terreno mediante DRONES, los cuáles recogen imágenes multiespectrales para su posterior análisis.
Planificación de un vuelo para la toma de datos y posterior análisis de los mismos
Con los datos obtenidos se calculan índices para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, entre otros. Los datos obtenidos de manera frecuente permiten a los productores y agrónomos determinar la salud y el vigor de los cultivos de hoy, así como la observación de cómo los cultivos están cambiando con el tiempo y tras el tratamiento llevado a cabo. Si se detecta un problema, se pueden realizar tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones dirigidas SOLAMENTE a los puntos en los que se necesite, con el ahorro que eso conlleva.
Con este enfoque, las ventajas de la agricultura de precisión sobre la tradicional son claras y contundentes debido a la posibilidad de utilizar los insumos de forma cada vez más criteriosa con dosis adecuadas y de acuerdo a la real necesidad del cultivo, además de una disminución del impacto sobre el medio ambiente y una significativa reducción de los recursos energéticos.
Más ventajas de la agricultura de precisión:
- Un aumento del rendimiento – Identificar problemas en los cultivos de inmediato y tomar medidas.
- Ahorro de tiempo y costo – Con este sistema se pueden lograr los resultados que desea rápido y reducir el número de personal requerido.
- Detección y mapeo de malas hierbas – Actuar solamente en las zonas que se debe actuar, sin necesidad de recorrer toda la extensión de la finca.
- Recuento de plantas – Para generación de inventario, informes al seguro…
- Detectar problemas en el riego – Un gotero estropeado en explotaciones extensas, zonas donde llega menos el agua debido a escorrentías o variaciones del terreno, etc.
- Identificación de árboles enfermos o especies invasoras – Si observamos cambios en árboles, se estudiará el problema a pie de campo y en consecuencia se actuará antes de que se extienda el problema.
- Controlar posibles plagas – Las radiaciones emitidas por las plantas cambian de color cuando los cultivos están infestados con plagas. Supervisión de áreas fumigadas.
Imagen RGB tomada desde el aire. En esta imagen se aprecia lo mismo que vería el ojo humano. | Imagen multiespectral procesada en la que visualizamos carencias en la parte inferior de la plantación. |
Pídenos presupuesto sin compromiso, además, podremos mostrarte casos de éxito reales de algunos de nuestros clientes, si así lo deseas.